Brasil necesita combatir desigualdades regionales para cumplir los ODS


Rio de Janeiro - Quilombo Sacopã, na Lagoa Rodrigo de Freitas. Justiça penhora bens da comunidade quilombola em um processo tramitado por 30 anos na justiça. (Tânia Rêgo/Agência Brasil)

Postado originalmente – 29/07/2017

Brasil necesita priorizar el combate a las desigualdades regionales si quiere alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 vinculados directamente al niño y al adolescente, indica un estudio preliminar divulgado el martes (25) por la Fundación Abrinq, en Río de Janeiro.

La institución revela que, de los 17 ODS propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diez tienen metas directamente asociadas a la infancia y a la adolescencia. En su investigación “El Niño y el Adolescente en los ODS – Marco cero de los principales indicadores brasileños” fueron seleccionados cuatro de esos diez objetivos: erradicación de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, e igualdad de género.

La administradora ejecutiva de Abrinq, Heloisa Oliveira, subrayó que, a pesar de los avances en la última década, hay regiones del país y grupos sociales cuyos datos señalan extremada desigualdad y que son camuflados por el promedio nacional. Para que se cumplan los objetivos trazados para 2030, dijo, todos los grupos sociales y regiones del país necesitan estar incluidos en las metas.

“Nuestras estadísticas son buenas, pero muchos datos necesitan ser desagregados. Vivimos en un país extremadamente desigual. Se puede pensar, ante el promedio nacional, que algunos indicadores están bien, pero necesitamos mirar las diferentes realidades brasileñas para ver dónde están los desafíos”, afirmó.

En el ejemplo de la erradicación de la pobreza, el estudio de Abrinq, con base en los datos de la Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilios (PNAD-2015), revela que el 27% de los brasileños viven con hasta medio salario mínimo al mes. Sin embargo, ese porcentaje sube al 40,2% cuando se considera la población de 0 a 14 años, y sobrepasa el 60% de niños y adolescentes en estados como Alagoas, Maranhão, Ceará, Bahía y Pernambuco.

“No podemos hablar de una agenda para 2030 sin priorizar ese grupo que será la población económicamente activa, adulta, y que de hecho va a vivir en ese mundo de 2030. No podemos hablar de futuro sin hablar del niño y del adolescente”, dijo la representante de Abrinq.

ODS

El 25 de septiembre de 2015, 193 países de las Naciones Unidas adoptaron la Resolución “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con 17 objetivos y 169 metas que deben ser cumplidas hasta aquella fecha.

Abrinq es una de las ocho organizaciones seleccionadas, a través de una convocatoria, para debatir e implementar la Agenda 2030 en la Comisión Nacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fonte: Agência Brasil

Anúncios

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s