1994: Se retira el Ejército estadounidense del Canal de Panamá


Texto 19

03/06/2017

Este 3 de junio se cumplen 23 años desde que los soldados estadounidenses comenzaron a retirarse del Canal de Panamá, como lo establecía el acuerdo Torrijos-Carter firmado en 1977.

El 3 de junio de 1994 las fuerzas estadounidenses comenzaron a retirarse del Canal de Panamá, acto que vino como consecuencia de los tratados Torrijos-Carter y que marcó un paso en el cumplimiento del mismo.

El jefe entonces de Gobierno de Panamá Omar Torrijos y el presidente de Estados Unidos Jimy Carter, firmaron el 7 de septiembre de 1977 en Washington, un acuerdo que finalizaba por completo la permanencia de EE.UU. en el Canal de Panamá.

En un primer grupo al menos 1.300 soldados fueron retirados, luego de permanecer en el Canal por 32 años. El proceso duró cinco años (hasta el 31 de diciembre de 1999).

El canal de Panamá une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. Tras seis meses de funcionamiento, la ampliación aporta ya el 26 por ciento de los ingresos de esta vía de transporte marítimo, un total de 1.933,1 millones de dólares, por debajo de los 2.010,7 millones proyectados, debido al retraso en la inauguración de la ampliación.

Según las estimaciones, para la vigencia fiscal 2017 se prevé un aporte directo al Tesoro Nacional de 1.600,6 millones de dólares y un aporte indirecto de 208,5 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada el 26 de junio de 2016 y se consideró como la mayor obra de ingeniería del siglo XXI, con una repercusión importante en el comercio mundial. Es una obra que deja una gran polémica por los retrasos en su culminación y los sobrecostes que generó

Para la ampliación de la infraestructura se destinaron cinco mil 450 millones de dólares, tuvo 20 meses de retraso y trabajaron 10.000 personas de 40 nacionalidades. El trayecto que deben recorrer los barcos que pasan de un océano al otro (Pacífico – Atlántico) por este nuevo tercer carril del Canal, consta de 77 kilómetros y se atraviesa en un promedio de tiempo que va entre ocho y diez horas.

Con la nueva ampliación del proyecto, se permitirá el tránsito de Neopanamáx, los barcos que no podían hacerlo por las vías antiguas al medir 366 metros de eslora (largo), 49 metros de ancho y tener un calado de 15 metros. El Estado aspira ingresos por el orden de los 1.500 dólares al año con el nuevo Canal, frente a los mil que ingresaba hasta 2015.

Los inicios del Canal de Panamá

El 15 de agosto de 1914 se inauguró oficialmente el Canal de Panamá, una de las principales vías interoceánicas del comercio internacional,con tratados que concedían una franja de terreno de 10 millas de ancho a lo largo de la vía interoceánica al Gobierno de Estados Unidos.

EE.UU.compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por 40 millones de dólares y comenzó la construcción del monumental proyecto que fue terminado en 10 años a un costo aproximado de 387 millones de dólares.

Los tratados fueron considerados una amenaza a la soberanía panameña y acentuaban las diferencias entre las autoridades del Istmo y las de la Zona del Canal. En 1914, el expresidente Belisario Porras planteó por primera vez la necesidad de un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá.

El Tratado Arias-Roosevelt de 1936, firmado por los presidentes Harmodio Arias Madrid de Panamá y Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos, anuló el principio de la intervención militar norteamericana en los asuntos internos del Estado panameño. Sin embargo, en la norteamericana Zona del Canal se instaló la Escuela de las Américas, donde se entrenaron quienes ejecutaron las acciones represivas, desapariciones y torturas en América Latina durante las décadas de los 60, 70 y 80.

El 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firman el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

Fonte: TeleSUR

Anúncios

2 respostas em “1994: Se retira el Ejército estadounidense del Canal de Panamá

  1. Em 1914, os EUA comprou as propriedades da Companhia francesa que estava construindo o canal do Panamá e iniciou sua construção. Entretanto, as reclamações a respeito da ameaça sobre a soberania panamenha já se iniciaram em 1914 com o pedido para um novo tratado entre os países. Em 1977, este tratado internacional que visava a total evacuação dos soldados americanos do Panamá só se efetivou atualmente quando os últimos soldados deixaram o país.
    Hoje, não se justifica mais uma prisão americana em Guantanamo (Cuba) e a presença de soldados americanos controlando o canal do Panamá que é responsável por grande parte do PIB do mesmo e uma importante rota de comércio mundial, pois une o oceano Atlântico com o Pacífico. Este fato gera importância e influência em quem detém o controle deste canal. Contudo, a soberania de um país deve ser respeitada, de acordo com os aspectos interno e externo. A soberania interna significa dizer que o Estado tem poder absoluto. A soberania interna significa dizer que o Estado tem poder absoluto. A soberania externa significa que nas relações internacionais não vínculo subordinação ou dependência e sim de igualdade.

  2. O Canal do Panamá é uma das grandes conquistas dos Estados Unidos sobre a América latina, um grande investimento dos EUA em uma grande empreitada na qual se conectou o Oceano Atlântico ao Pacífico. Sua construção foi iniciada pelos franceses em 1881, porém estes venderam a ideia e o projeto aos EUA. Um tratado entre o Panamá, recém independente, e os EUA garantiu a soberania perpétua sobre o canal, dividindo o país em dois. Um claro exemplo de imperialismo norte americano sobre os países latino-americanos e realpolitik, uma ameaça à soberania Panamenha.
    Porém, nos anos 70, a população panamense começou a protestar, com o orgulho ferido e apreensiva com a dominação norte americana, além dos conflitos entre as autoridades do Panamá e da Zona do Canal, então em 1977 os EUA assinou um tratado que devolveu gradualmente o território ao Panamá, que encerrou em 1999. Desde a assinatura, o tratado completou 23 anos, finalmente sobre o poder do Estado Panamense. O canal contou com uma ampliação que foi inaugurada em 2016, que estava prevista para ter fim em 2014, mas que gerará grandes melhoras ao canal e ao seu funcionamento.

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s