Matrimonio Igualitario en Colombia


El 28 de abril de 2016 se conoció  el fallo en la que la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo,  con 6 votos a favor y 3 en contra. Una decisión sin precedentes que afirma que las parejas del mismo sexo tienen derecho a las mismas figuras legales que las  parejas heterosexuales para proteger sus familias,  reconocidas por la Constitución Nacional.

La Corte estableció que el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y que no existe fundamento alguno para negarlo. Cualquier otra figura resultaría discriminatoria. A partir de este fallo juzgados y notarias no podrán negarse a celebrar matrimonios que soliciten las parejas del mismo sexo.

Esta decisión se da después de 2 años que tardó la Corte Constitucional en estudiar 5 casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de la sentencia C- 577 de 2011. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.

El Procurador General de la Nación al no estar de acuerdo con las interpretaciones a favor del matrimonio igualitario, comenzó una serie de acciones de persecución legal contra estas parejas casadas. Hoy la Corte Constitucional le recuerda a la Procuraduría que no es legítima para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia.

Desde el 20 de junio de 2013, la ONG “Colombia Diversa” ha acompañado parejas del mismo sexo que con valentía han buscado la garantía de sus derechos constitucionales a conformar una familia ante jueces y notarios. En virtud de esta labor, la organización orientó a cerca de 60 parejas del mismo sexo a realizar sus matrimonios ante jueces.

Fuente: Colombia Diversa.

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s