Corte Interamericana pide a Costa Rica explicar anulación del decreto para regular la FIV


Publicado Originalmente em: 04/02/2016

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos también presentará observaciones

* Gobierno tendrá que enviar la resolución de la Sala IV que anuló el decreto ejeuctivo

COSTA RICA CORTE INTERAMERICANA

San José

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le pidió a Costa Rica explicar por qué la Sala Constitucional anuló el decreto que pretendía regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.

La mañana de este jueves, los abogados de las parejas afectadas por la prohibición de la FIV en Costa Rica, presentaron un escrito para solicitarle a la Corte IDH que anule la resolución de la Sala IV y que reconozca el decreto ejecutivo como un instrumento legal válido para regular la técnica reproductiva en el país.

En respuesta a la solicitud de los abogados, la secretaría de la Corte IDH le concedió una semana —hasta el jueves 11 de febrero— al Estado costarricense y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que presenten sus observaciones sobre la decisión de la Sala Constitucional que dejó sin efecto el decreto.

LEA: Parejas piden a Corte IDH anular sentencia de la Sala IV y avalar decreto que regula la FIV

La presidencia de la Corte IDH también pidió al Estado que aporte una copia de la resolución de la Sala IV, o bien, el comunicado de prensa en en cual se explican las razones para anular el decreto.

El abogado de las parejas del caso FIV contra Costa Rica, Boris Molina, dijo: “Estamos sumamente contentos con esta célere resolución de la Corte Interamericana, porque evidentemente le está diciendo al Estado que tiene que responder en forma ágil e inmediata este tema”.

“El Estado no significa el Poder Ejecutivo, la Sala Constitucional tendrá que darle explicaciones a la Corte Interamericana antes del 11 de febrero, eso es lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo, pasarle la bola a la Sala Constitucional para que responda por su absurda y arbitraria resolución”, concluyó el jurista.

Anulación del decreto. Este miércoles 3 de febrero la Sala Constitucional anuló el decreto emitido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que pretendía regular nuevamente la FIV en el país y cumplir con la sentencia de la Corte IDH.

LEA: Solís niega derrota y esperará momento oportuno para convocar plan sobre FIV en Congreso

Los magistrados decidieron traerse abajo el decreto porque los derechos fundamentales —como lo es el derecho a la vida— no se pueden regular mediante un decreto y solo se pueden normar con una ley.

Luis Guillermo Solís firmó el decreto el 11 de setiembre del 2015. La norma ejecutiva entró a regir el 10 de octubre de ese mismo año.

Un mes después de firmado el decreto, el 11 de setiembre, la Sala Constitucional –en una votación divida de sus magistrados– decidió acoger para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados contra el decreto de FIV.

Los jueces de la Corte IDH se reunirán entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de este año para deliberar sobre distintos casos, entre los que se encuentra el informe de cumplimiento de sentencia de Costa Rica.

LEA: Sala IV anula decreto que pretendía regular la FIV en Costa Rica

La jueza costarricense Elizabeth Odio, quien inició funciones en la Corte IDH a partir del 1.° de enero de este año, no participará en la decisión del caso FIV que se lleva contra el país por tratarse de un proceso que se resolvió antes de su ingreso a ese alto tribunal.

Esta es la notificación oficial de la Corte IDH al Estado costarricense y a los abogados de las parejas del caso FIV, Hubert May y Boris Molina.

Resolução da Corte caso costa rica

Por: Manuel Avendaño

Foto: Manuel Avendaño

Fonte: La Nación

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s