Corte IDH condena a Perú por matanza en Santa Bárbara


Publicado Originalmente em: 14/11/2015
caso santa bárbara

 

Durante el primer gobierno del expresidente Alberto Fujimori un grupo de militares mató a 15 campesinos de una comunidad de Huancavelica, incluyendo a niños y a una mujer embarazada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos de la Comunidad Santa Bárbara, en Huancavelica, ocurrido el 4 de julio de 1991. Se trató de integrantes de dos familias, entre ellos varios niños y una mujer embarazada.

PUEDES VER: Corte IDH da razón al Perú en caso de extradición del ciudadano chino Ho Wing

Para la Corte IDH, estos hechos fueron perpetrados por miembros del Ejército durante la ejecución de un operativo militar que tenía como fin incursionar en la localidad de Rodeopampa, comunidad de Santa Bárbara, en búsqueda de subversivos.

Las 15 víctimas fueron privadas de su libertad y trasladados a la mina abandonada “Misteriosa”, también conocida como “Vallarón”. Allí fueron dirigidos al interior de un socavón en donde fueron asesinados. Luego los victimarios lanzaron explosivos dentro de la cueva.

La sentencia precisa que hubo una negativa del Estado de reconocer la detención de las referidas personas, ocurrido durante el primer gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

La Corte IDH explicó que se violaron los derechos a la libertad personal, integridad personal, a la vida de las 15 personas desaparecidas forzosamente y los derechos relativos al niño, en perjuicio de las siete niñas y niños fallecidos en este hecho.

Asimismo, durante esta operación se allanó las casas de las familias de Hilario Quispe e Hilario Guillén, de donde se llevaron alpacas y ganadopertenecientes a estas personas y se quemaron sus viviendas, violentando sus derechos fundamentales.

El fallo da cuenta también de que las investigaciones por este caso no fueron diligentes, dado que se perdieron las evidencias, se obstaculizó la búsqueda de los desaparecidas, se ocultó información y, finalmente, se archivó el caso.

Dispone, en ese sentido, que el Estado peruano debe continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por estos casos, realizar un reconocimiento público de su responsabilidad, develar una placa en memoria de las víctimas yentre otras acciones.

Puedes leer la sentencia a continuación:

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_299_esp.pdf

Fonte: La República

 

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s