Siguen los diálogos y esfuerzos por la paz de Colombia


sin_txtulo.jpg_1718483346

El cese bilateral del fuego y la persistencia de las negociaciones han sido peticiones que se han hecho esta semana para poner fin al conflicto armado de más de 50 años. Los esfuerzos para que continúen los diálogos de paz de Colombia en La Habana, Cuba, siguen de pie, luego de los últimos hechos registrados en el Cauca colombiano al suroccidente del país donde murieron 11 soldados y han sido asesinados seis indígenas. Por un lado, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, informó que viajará pronto a Cuba para prestar colaboración en los diálogos de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por otra parte, el grupo insurgente se pronunció el viernes en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, en donde le solicitaron que se muestren los archivos de información de Colombia durante el largo conflicto político y armado que lleva más de medio siglo en ese país, para que la sociedad pueda aproximarse a la verdad. El presidente Juan Manuel Santos, aseguró desde Cartagena que espera que las FARC pidan perdón por los hechos ocurridos en el Cauca, de los cuales todavía no se tiene una versión clara debido a que existen versiones encontradas respecto a estos hechos.

Asesinatos en el Cauca La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que en los últimos días han muerto seis indígenas en el Cauca en hechos de violencia relacionados con el conflicto armado. Insistió en la necesidad de un cese bilateral definitivo y pidió que saquen a los pueblos indígenas del conflicto, así como una comisión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y el Frente Amplio por la paz, para que investiguen las circunstancias en que se dieron los asesinatos. El Frente Amplio por la Paz, realizó el jueves la entrega de un informe que aborda la situación de Derechos Humanos en medio del cese unilateral y con el objetivo de que sea un soporte para alcanzar el fin del conflicto.

Cese unilateral Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron desde La Habana (Cuba) que mantendrán su tregua unilateral en Colombia, a menos que sus unidades sean asediadas por el Ejército colombiano, al tiempo que llamaron a persistir en las negociaciones de paz. EN CONTEXTO Desde la madrugada de este pasado jueves se registraron nuevos bombardeos en la zona del Cauca, en operaciones del ejército colombiano en contra de las FARC, poniendo en peligro la continuidad del cese unilateral al fuego. Esta acción del Gobierno se da en medio de la petición de un cese bilateral del fuego. El Departamento del Cauca ha sido escenario histórico del conflicto armado interno el cual ha tenido un alto impacto en sus pobladores, quienes son los afectados de manera directa. El pasado 10 de abril inició el ciclo 35 de los Diálogos de Paz, luego de acordar puntos relacionados con las drogas ilícitas, la participación política y el tema agrario, ahora los negociadores tratan el tema de las víctimas del conflicto armado, uno de los dos puntos que faltan para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años.

lapazsejuegaenelcauca.jpg_1312221977.jpg_1312221977.jpg_1312221977Fonte: Telesur

Uma resposta em “Siguen los diálogos y esfuerzos por la paz de Colombia

  1. Tem-se feito um grande esforço para pôr fim ao conflito armado na Colômbia, que já dura mais de 50 anos. As tentativas de diálogo se dão em Cuba e contam com o apoio de governantes como Pepe Mujica, que foi até Cuba especialmente para colaborar na busca pela paz entre a Colômbia e as FARC. Do outro lado, as FARC, por meio de carta aberta ao presidente Juan Manuel Santos, solicitaram a abertura de novos arquivos de informação sobre a ação da Colômbia durante o conflito político-armado, a fim de aproximar a sociedade da verdade. Já o presidente Juan disse esperar um pedido de desculpas por parte das FARC por todos os erros ocorridos, sobre os quais se tem diversas versões desencontradas. Recentes assassinatos de indígenas da ONIC têm relação com o grupo armado, o que intensificou o clima de tentativas de um acordo definitivo, além do pedido para que cessem os atentados contra indígena, além do esclarecimento daqueles que já foram concretizados. As FARC condicionaram sua trégua unilateral ao não ataque do exército colombiano, enquanto houver negociações pela paz.

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s