Bolivia y Venezuela destacan carácter humanitario del ALBA


nicolas-maduro.jpg_1718483346

Fecha de publicación 20 octubre 2014

Evo Morales y Nicolás Maduro recalcaron la importancia de compartir conocimientos científicos para contribuir a procedimientos que curen el ébola. También ratificaron su voluntad de aportar a la ONU más esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y Venezuela, Nicolás Maduro, saludaron este lunes el carácter humanitario de la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizada en Cuba y ratificaron que este organismo de integración seguirá abogando por el servicio a la humanidad y no por las guerras que destruyen al mundo.

En declaraciones a la prensa hechas después de la cumbre, los jefes de Estado sostuvieron que “el ALBA demostró una vez más que continuará abogando por la paz y por soluciones diplomáticas y eficientes a los problemas del mundo”.

“Creemos que el ALBA una vez más demuestra que nuestro centro es el ser humano, el ser humano visto en su concepto de humanidad. Una vez más se demuestra que lo social está en el centro y la capacidad para que reaccionemos rápido”, dijo Maduro.

El Presidente venezolano recordó palabras de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y expresó que “si se usaran todos los recursos y las capacidades que se usan para la guerra al servicio de la humanidad, pues otro mundo habría”.

Por su parte, Evo Morales, manifestó su satisfacción por la cumbre realizada en La Habana y dijo que “estoy mucho más convencido de que Cuba está en la vanguardia del tema de solidaridad, por encima de las diferencias cronológicas, pragmáticas (…) Y por eso es esta reunión (…) Cuba nos educa en temas de salud y de solidaridad”.

Agregó que para los países del ALBA la prioridad número uno es la vida (…) defender la vida y agradeció a su homólogo cubano, Raúl Castro, por la participación y la orientación en la cumbre.

Maduro dijo que Hay que atender la solución estructural del problema, hay que ir a África y agregó que “todos los pueblos del mundo merecen un sistema de sanitario eficiente.

“Ver la salud como un derecho humano y no como una mercancía, esta es una conclusión vital de esta cumbre”, concluyó.

Este lunes, los países del ALBA concretaron una iniciativa de acción conjunta que establece, entre otras cosas, contribuir en el “mejoramiento profesional de los expertos en la lucha contra el ébola” y “asegurar grupos médicos de reserva e insumos médicos para el manejo de la enfermedad”.

El bloque regional también instará a crear “un esfuerzo conjunto para crear capacidades para el diagnóstico” así como un entrenamiento de especialistas “que se conviertan en asesores y facilitadores” que puedan “extender a los países del ALBA y del Caribe el programa de capacitación”.

Para ver la resolución completa, haga click aquí.

Fonte: TelesurTV

Comente esta notícia!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s